domingo, 16 de septiembre de 2007

Helmut Senekowitch, "Séneca" (1934-2007)

Entusiasmados como está el beticismo en estos días de celebraciones, nos asalta la noticia de la pérdida de uno de los nuestros: Senekowitch, conocido cariñosamente por la aficción como "Séneca". Con la desaparición hace unos meses de Areta y ahora de Senekowitch, son ya dos los béticos que se nos van en el año de nuestro centenario. Da la gran casualidad que ambos coincidieron también en el campo como jugadores del Real Betis.


"Séneca" llegó al Betis en la temporada 61-62, procedente del Sturm Graz, con la vitola de ser uno de los mejores futbolistas austriacos de la época. No obstante llegó a jugar el Mundial de 1958 en Suecia. Era un futbolista que se desenvolvía bien en el ataque, sobretodo por la banda izquierda. Poseedor de un gran talento, en su primera temporada sería el jugador más usado por Fernando Daucik, alternando la titularidad con Luis Aragonés. La explosión de Rogelio las dos campañas siguientes le restaron protagonismo en el equipo. Militó en total tres temporadas en el equipo bético, consiguiendo un total de 10 goles, antes de retirarse en su país en el Wacker Tirol.

Pero no acabaría aquí su andadura en el mundo del futbol. En 1971 ocuparía por primera vez el puesto de entrenador en el Grazer AK, y en 1974 ganaría su primera liga con el FC Linz. Después de hacerse cargo del Admira Wacker, tuvo el honor de llegar a ser seleccionador de su país, consiguiendo uno de los mayores logros de Austria; en 1978, y después de 20 años, llevó a su equipo al mundial de Argentina, tras ganar por 3-2 a la República Federal Alemana, que por aquel entonces era la campeona del mundo.

Aquí el gol en el minuto 88 que les clasificaba para el Mundial.


Después de dirigir a la selección austriaca llegó a entrenar al Athletic de Bilbao y al Cádiz, y más tarde a equipos de México, Grecia, Alemania y Chipre.

Descanse en paz, "Séneca".

No hay comentarios: