viernes, 21 de septiembre de 2007

The Celtic Football Club

Las señas de identidad de los clubes son amplias, pero quizás son los colores (junto con el escudo) los que más caracterizan a un equipo de fútbol. Y entre ellos, para que negarlo, el verde y blanco es uno de esos colores que más llama la atención, no sólo por el colorido que imprime a la vestimenta o a la hinchada del club, sino también por la rareza que supone que un equipo vista estos colores. No es casualidad que en España, actualmente, entre la Primera y la Segunda División sólo existan dos equipos con estos colores: el Real Betis y el Córdoba CF. Comenzamos así nuestros repaso a los clubes del mundo que comparten con el Real Betis los colores verde y blanco.

Quizás el club más representativo de estos colores en el ámbito europeo no sea otro que el Celtic Football Club, o Celtic de Glasgow como es conocido aquí en España. De hecho, según cuenta la leyenda, el Betis le debe sus colores al Celtic, y más concretamente a Manuel Ramos Asensio, cuando en 1911 trajo desde Glasgow unas camisetas con los colores verde y blanco.

El 25 de mayo de 1888 un grupo de inmigrantes irlandeses afincados en Escocia fundan un club al que ponen por nombre The Celtic Football and Athletic Company Ltd. La herencia irlandesa de este club se deja notar hasta nuestros días hasta el punto de que en sus gradas se pueden ver banderas irlandesas. Es posible que la elección del color verde en sus camisetas venga por esta herencia, ya que los colores de la bandera de Irlanda son el verde, el blanco y el naranja.

Hasta la década de los 30 fue el dominador absoluto del futbol escocés, siendo superado hoy en día por su máximo rival, el Rangers, en cuanto a títulos se refiere. No obstante siempre se le ha considerado el equipo "grande" de Escocia y uno de los primeros de Gran Bretaña. Desde 1893 hasta 1938 consiguió 19 Ligas y 15 Copas, siendo su época más negra la década de los 40 y 50 al no conseguir ningún título de importancia.

En la década de los 60 vuelve a la élite, de la que ya no se bajaría nunca, con la excepción de los años 90 en los que sólo ganó una Liga (1998) y una Copa (1995). Esta vuelta a la élite tiene su máximo "summum" cuando en 1967 es el primer equipo británico en alzarse con la Copa de Europa al vencer por 2-1 al Inter de Helenio Herrera, en Lisboa. Este equipo conocido como los Lisbon Lions (leones lisboetas) está entre los 20 mejores equipos de la historia, según la revista The Telegraph. Al año siguiente perderían la Intercontinental frente al Independiente de Avellaneda y tres años más tarde, en 1970, volverían a la final de la Copa de Europa, cayendo esta vez frente al Feyenoord por 2-1. No volverían a saborear una final europea hasta 2003, en la Copa de la UEFA. Y precisamente aquí en Sevilla, frente al Oporto de Mourinho y Deco. Aquel Celtic comandado por Larsson cayó por 3-2, aunque siempre se recordaran aquellos días por la "invasión" de la afición escosesa tiñendo de verdiblanco toda Sevilla.

The Lisbon Lions


Otra coincidencia más que cabría reseñar entre el Real Betis y el Celtic, es la gran rivalidad existente entre ellos y sus respectivos "vecinos". Y es que cuando se celebra the old firm ("la gran empresa", nombre que recibe el enfrentamiento entre el Celtic y el Rangers), Glasgow se divide en dos. El derby por excelencia del futbol escocés levanta, más que pasiones futbolísticas, pasiones hasta políticas y religiosas: los católicos van con el Celtic, y los protestantes con el Rangers. Este derby traspasa las fronteras de Escocia y se deja sentir en Irlanda del Norte, en el que la población futbolera se decanta más por los dos equipos de Glasgow que por los equipos de su propio país.

El estadio del Celtic es el Celtic Park, conocido popularmente por el nombre del distrito en el que se encuentra, Parkhead. Su afición es conocida en todo el mundo, y siempre antes de los partidos se puede escuchar el You'll never walk alone, que erróneamente se cree que es original y exclusivo del Liverpool.

Por último reseñar algunas comparativas entre nuestros 100 años y los 119 del Celtic. Por ejemplo, fechas claves para el Real Betis, lo han sido también para el Celtic. En 1907, año de fundación del Sevilla Balompié; 1914, año del nacimiento del Real Betis Balompié; 1977, año de la Primera Copa del Rey; y 2007, año de nuestro centenario, el Celtic ha conseguido el doblete conquistando Liga y Copa escocesas. Así como también es coincidente nuestras dos décadas "negras": la de los años 40 y 50. Por otro lado señalar que nunca nos hemos enfrentado al Celtic, ni en partido oficial ni en amistoso.

No hay comentarios: