viernes, 24 de agosto de 2007

¡Qué noche la de aquel día!

Eso decía una canción de los Beatles allá por el 64, año del nacimiento del Eurobetis, tercer clasificado en liga. Aquel Real Betis de los Rogelio, Quino, Aragonés, Ansola, Ríos, Areta, Kuszmann o Pepín. Cuando aquel 25 de Abril de 1964 el colegiado Plaza pitó el final de la liga en Heliópolis más de uno miraría al cielo y gritaría eso de: "¡Qué noche la de este día!, mi Betis por fin en Europa". Muchos de los que asistieron a ese partido habrían vivido pocos años antes las penurias de la Tercera División, y ahora el Real Betis Balompié iba a jugar la Copa de Ferias.

Cuántos béticos no habrán mirado al cielo y habrán dicho eso de ¡Qué noche la de este día!. Muchos. Los primeros balompedistas cuando se ganó la Copa de Andalucía en el 28 y tres años después se perdía la final de Copa ante el todopoderoso Athletic. Todos y cada uno de los chavalitos que perdieron 22 a 0 contra el Sevilla FC. Los que vivieron aquel 0-5 en Santander que nos dió la Liga en el 35 o los que estuvieron en el descenso a Tercera, también en Santander. Esos también dijeron aquello de ¡Dios que noche la de hoy!. Los mismos que vieron al Betis Campeón de 1977 y un año después lo vieron bajar a Segunda, también repitieron la frase de marras. Los que vieron las carreras del Gordo, las faltas de Calderón y años después de Assunçao, los goles de Rincón o Alfonso, los del viaje a Burgos o a Jaén, los que fueron al partido contra el Palamós, Barcelona B o Bilbao Atheli. Los de la final del 97. Los de la copa del 2005.

Todos y cada uno de ellos han dicho y sentido lo mismo que muchos el otro día en el partido del centenario contra el AC Milán. El rival era lo de menos. Lo importante era acordarse de tantos y tantos años que tiene ya nuestro Betis y de tantas y tantas cosas que ha pasado y le quedan por pasar. Era momento de acordarse de nuestros abuelos y familiares que veían el partido desde el cuarto anillo. Todos, en un momento de la celebración, miramos al cielo y sentimos como un eco que nos decía: ¡Qué noche la de este día!.

1 comentario:

Mario dijo...

Akella noxe fue inolvidable. La aficion estallava kon kada jugada del betis el kampo a revozar... Espectakular