sábado, 21 de julio de 2007

Cúper: Quinto entrenador argentino del Betis

Con el fichaje de Héctor Cúper como entrenador bético para la temporada 07-08, quiero hacer un recordatorio de todos los argentinos que se han sentado en el banquillo de Heliópolis, que por otra parte no han sido muchos ni tampoco han brillado por sus éxitos en La Palmera.

El factor común de todos ellos ha sido que han llegado en momentos difíciles para la entidad, y que ninguno de ellos supo hacer frente a las circunstancias que se requerían en esos momentos.
Otro dato que llama la atención es que el primer entrenador argentino que llega a Heliópolis lo hace en el año 92, y que el resto de ellos lo hicieron en la década de los 90.

Felipe Mesones (1992): Llegó como sustituto del checo Jarabinsky en una situación en la que el Betis se encontraba en Segunda División y en pleno proceso de renovación interna. Al equipo empezaron a llegar jovenes llegados de la cantera como Márquez, Ureña, Merino, Cuéllar o Monsalvete. El hispano-argentino llegó con el objetivo evidente del ascenso, cosa que ya consiguió con el Elche, Murcia o Valladolid. Quedó en cuarto lugar, lo que significaba jugar la promoción con el Deportivo de la Coruña. En la ida en Riazor se consiguió un esperanzador 2 a 1, pero las ilusiones se fueron al traste al no ser capaz de romper el 0-0 en la vuelta.

Jorge D'Alessandro (1993): Llegó tras la conversión del club en Sociedad Anónima y tras haber rozado con el Figueres el ascenso a Primera. Fue por lo tanto el primer entrenador de Ruiz de Lopera como máximo accionista. Es la temporada también de la vuelta de Gordillo a su casa. Es cesado en Marzo del 94 con el equipo en séptima posición, a cinco puntos de la promoción. Es el Betis de los Diezma, Monreal, Gabino, Mel, Zafra, Kukleta, ..., y de los nuevos canteranos Ríos, Cañas y Loreto.

Vicente Cantatore (1998): En la época posterior a Serra Ferrer y con un Betis finalista de Copa en el 97, llegó el tercer entrenador argentino al banquillo heliopolitano tras los plantes sucesivos de Luis Aragonés y el portugués Antonio Oliveira. Temporada marcada sobretodo por el fichaje record del brasileño Denilson por 5000 mill. de pesetas (30 mill. de €). A mitad de campaña fue sustituido por Javier Clemente, que dejó al equipo en 11º posición.

Carlos Timoteo Griguol (1999): Estuvo a punto de firmar por el Betis ese año otro argentino, Américo Gallego, pero por problemas con permisos de trabajo no pudo ser. Griguol llegó avalado por la consecución de dos campeonatos argentinos con el modesto Ferro-Carril Oeste. Esta temporada sería el final de un ciclo marcado por la final de Copa dos años antes y los éxitos de Serra Ferrer con jugadores como Alfonso, Finidi, Jarni, Prats... A mitad de temporada y viendo que el equipo se iba a Segunda es sustituido por Guus Hiddink, que a su vez, a pocas jornadas del final fue sustituido por Hadzibegic. El equipo acabó en Segunda en el que es, hasta ahora el último descenso del club.

En definitiva que el matrimonio entre Argentina y el banquillo verdiblanco no ha sido muy fructífero y todos ellos tienen como elemento común el fracaso más absoluto. Esperemos que el quinto entrenador argentino bético no siga la racha de sus compatriotas. Suerte Cúper.

No hay comentarios: