lunes, 1 de octubre de 2007

La sombra de Alexis es alargada

A mediados de la década de los 90 se puso de moda en el balompié nacional un estilo de futbolistas que hasta hoy se ha hecho casi indispensable en cualquier plantilla que se precie. Jugadores como Guardiola, Milla o Amor salidos de la Masía, o Redondo, llegado a Tenerife de la mano de Jorge Valdano, modelaron una forma de jugar y de entender el futbol distinta a como se hacía antes. A este tipo de jugadores se les llamó organizadores o centrocampistas creativos. Esta posición venía heredada del típico "5" argentino y significaba para el equipo la transición de la defensa al ataque, una especie de director de juego, de canalizador. Por la importancia de su posición en el futbol moderno se ha llegado a decir que este tipo de jugadores son la extensión del entrenador en el terreno de juego. Aún así no era posición desconocida en el futbol de nuestro país toda vez que por aquí pasaron jugadores como Schuster, que si bien no eran organizadores natos, si realizaban la misma labor.

En la época del "boom" de los organizadores llegó al Betis un futbolista procedente de aquel mítico CD Tenerife de Redondo y Pizzi. Se trataba de Alexis Trujillo, jugador que aplicaba a la perfección los valores típicos de un organizador: visión de juego, calidad en el pase, no exento de fuerza, liderazgo y cerebro, sobretodo cerebro.

Aquel Betis consiguió el ascenso a Primera de forma meteórica de la mano de Serra Ferrer y comandado en el terreno de juego por Alexis. Quizás no había en el centro del campo bético tanto manejo y tanto liderazgo desde Cardeñosa. Alexis fue la manija del equipo bético durante seis temporadas, en las cuales fue un fijo en todas las alineaciones de cualquier mister, desde Serra a Luis Aragonés.


Siete años después de su marcha nadie ha llegado a ocupar su lugar y eso que ha habido candidatos. Se fichó a Ito procedente del Celta que parecía ser su heredero natural pero a pesar de jugar buenas temporadas nunca llegó al nivel de Alexis. El portugués Calado y el islandés Gudjonsson directamente fracasaron. Finalmente la vuelta de Serra en 2004 significó también la vuelta de Alexis, pero esta vez como segundo del mister. Aquella temporada mítica del 2005 se jugó con Arzu y Assunçao en la medular, pero ninguno de ellos fue un organizador nato como lo era Alexis.

En los dos últimos años han pasado por ese puesto Rivera, Miguel Ángel y Vogel pero ninguno de ello parece llegar al nivel del Gran Capitán. Para este año sólo se ha firmado a Somoza, pero no parecer ser un típico organizador por lo que se ha visto, sino más bien un centrocampista defensivo (algo también muy de moda hoy en día).

Todos estos años buscando un sustituto para Alexis parecen haber sido en balde. Tanto mirar para fuera y quizás tengamos la solución más cerca de lo que parece. Se llama Juande y curiosamente también debutó con Serra Ferrer.

1 comentario:

"Choclante blanco" Ray Adams dijo...

No sé; eso de ponerle el nombre de "medio creativo" a los tíos que juegan de "6" aún me suena raro...

Rivera es un "8". Y Vogel fracasó porque era un volante tapón: "manejaba" poco...

Alexis debió jugar con la selección. Miopía Clementina: el vasco fue un "cegarruto" "pa" muchas cosas...