lunes, 15 de octubre de 2007

Rafael Gordillo: el jugador más importante

Rafael Gordillo Vázquez es el jugador más importante de los primeros 100 años de vida del Real Betis Balompié, según los foreros de BETISWEB. La primera votación de los 100 de los 100, correspondiente en este caso a la del mejor jugador, se ha saldado sin sorpresas. Y es que la elección de Gordillo no ha hecho más que refrendar lo que ya se sabía: que era el más grande entre los grandes. Ha sido, es y será el estandarte bético por excelencia por diversos motivos: es canterano, triunfó en el Real Betis antes de marcharse, se fue por la puerta grande, y volvió a su casa para volver a triunfar.

Gordillo abarca en el Betis varias generaciones y épocas que, generalmente, siempre han sido gloriosas para el club. Comenzó a finales de los 70 debutando con el equipo campeón del 77, triunfó plenamente en los 80 alcanzando la clasificación para la UEFA en dos ocasiones con el Real Betis y coleccionando títulos con el Real Madrid, y finalmente volvió y ascendió con su Betis a mediados de los 90. En definitiva 3 décadas y varias generaciones de béticos que han aupado a Rafael Gordillo al primer escalafón del Olimpo verdiblanco. En total 16 temporadas en Primera, 9 de ellas con el Real Betis, 38 goles (18 con el Betis), ha jugado en Segunda, en la Recopa, en la UEFA, en la Copa de Europa, Eurocopas, Mundiales, ... todo lo que puede llegar a jugar un futbolista.

El segundo en la lista está más cercano en nuestra memoria y no es otro que Alfonso Pérez Muñoz. Llegó en 1995 del Real Madrid y vino a tapar el hueco dejado precisamente por Gordillo. Con el Betis conseguiría sus mayores éxitos como la final de Copa 1997, tristemente perdida o el cuarto puesto obtenido en la temporada 96/97 que aún no daba acceso a la Champions. Es el jugador que más goles ha metido en liga en una temporada con el Real Betis (25) y solo el mejor Ronaldo logró arrebatarle el Pichichi de aquel año. Jugó un total de 197 partido con el Betis en Primera marcando un total de 69 goles. Es el segundo máximo goleador de la historia del Betis en Primera y el máximo goleador en competiciones europeas.

El podium lo completa finalmente Joaquín Sánchez, jugador todavía en activo en las filas del Valencia CF. Típico futbolista de la escuela sevillana debutó con el equipo en Segunda en el año 2000. Al año siguiente hizo su presentación en Primera y se consiguió la calsificación para la UEFA. Santo y seña del beticismo, es el estandarte de los últimos éxitos logrados por el Betis, no tan lejanos: en 2005 consigue la Copa del Rey y la clasificación para la Champions en una temporada de ensueño. Dos años más tarde ficha por el Valencia en un traspaso que nada tiene que ver con el de Rafa Gordillo al Real Madrid en el 88. Ha jugado un total de 180 partidos con el Betis en Primera y ha marcado 28 goles.

El resto de la lista lo completan hombres que han marcado básicamente los últimos 50 años del Real Betis, no habiendo por ejemplo futbolistas de la gloriosa época de los años 30. Los siete restantes clasificados se podrían definir bien en varios bloques: José Ramón Esnaola y Julio Cardeñosa (cuarto y quinto) son los representantes de los Campeones del 77; Finidi y Jarni (sexto y séptimo), de la gloriosa primera etapa de Serra Ferrer; y Luis Del Sol (octavo), como representante del Betis de Villamarín. Finalmente el último gran goleador bético, Ricardo Oliveira consigue el noveno puesto, y el único Pichichi de nuestra historia, Hipólito Rincón, cierra la lista en el décimo lugar.

La lista de los diez jugadores más importantes del Real Betis en su centenario quedaría así:

1. Rafael Gordillo
2. Alfonso Pérez
3. Joaquín Sánchez
4. José Ramón Esnaola
5. Julio Cardeñosa
6. Finidi George
7. Robert Jarni
8. Luis del Sol
9. Ricardo Oliveria
10. Hipólito Rincón


Recordar a tantos y tantos jugadores que han jugado y luchado en el Betis a lo largo de su historia como Rogelio, Eusebio Ríos, Areta, Merino, Ureña, Cañas, Alexis, Parra, Calderón, ... o los más lejanos a nuestra memoria como Aranda, Unamuno, Caballero, Urquiaga, ... y que no aparecen en esta lista.


1 comentario:

Anónimo dijo...

betis100.blogspot.com

Para mi el mejor sin dudad luis del sol: al igual que gordillo ex jugador también de Madrid.