sábado, 21 de julio de 2007

Cúper: Quinto entrenador argentino del Betis

Con el fichaje de Héctor Cúper como entrenador bético para la temporada 07-08, quiero hacer un recordatorio de todos los argentinos que se han sentado en el banquillo de Heliópolis, que por otra parte no han sido muchos ni tampoco han brillado por sus éxitos en La Palmera.

El factor común de todos ellos ha sido que han llegado en momentos difíciles para la entidad, y que ninguno de ellos supo hacer frente a las circunstancias que se requerían en esos momentos.
Otro dato que llama la atención es que el primer entrenador argentino que llega a Heliópolis lo hace en el año 92, y que el resto de ellos lo hicieron en la década de los 90.

Felipe Mesones (1992): Llegó como sustituto del checo Jarabinsky en una situación en la que el Betis se encontraba en Segunda División y en pleno proceso de renovación interna. Al equipo empezaron a llegar jovenes llegados de la cantera como Márquez, Ureña, Merino, Cuéllar o Monsalvete. El hispano-argentino llegó con el objetivo evidente del ascenso, cosa que ya consiguió con el Elche, Murcia o Valladolid. Quedó en cuarto lugar, lo que significaba jugar la promoción con el Deportivo de la Coruña. En la ida en Riazor se consiguió un esperanzador 2 a 1, pero las ilusiones se fueron al traste al no ser capaz de romper el 0-0 en la vuelta.

Jorge D'Alessandro (1993): Llegó tras la conversión del club en Sociedad Anónima y tras haber rozado con el Figueres el ascenso a Primera. Fue por lo tanto el primer entrenador de Ruiz de Lopera como máximo accionista. Es la temporada también de la vuelta de Gordillo a su casa. Es cesado en Marzo del 94 con el equipo en séptima posición, a cinco puntos de la promoción. Es el Betis de los Diezma, Monreal, Gabino, Mel, Zafra, Kukleta, ..., y de los nuevos canteranos Ríos, Cañas y Loreto.

Vicente Cantatore (1998): En la época posterior a Serra Ferrer y con un Betis finalista de Copa en el 97, llegó el tercer entrenador argentino al banquillo heliopolitano tras los plantes sucesivos de Luis Aragonés y el portugués Antonio Oliveira. Temporada marcada sobretodo por el fichaje record del brasileño Denilson por 5000 mill. de pesetas (30 mill. de €). A mitad de campaña fue sustituido por Javier Clemente, que dejó al equipo en 11º posición.

Carlos Timoteo Griguol (1999): Estuvo a punto de firmar por el Betis ese año otro argentino, Américo Gallego, pero por problemas con permisos de trabajo no pudo ser. Griguol llegó avalado por la consecución de dos campeonatos argentinos con el modesto Ferro-Carril Oeste. Esta temporada sería el final de un ciclo marcado por la final de Copa dos años antes y los éxitos de Serra Ferrer con jugadores como Alfonso, Finidi, Jarni, Prats... A mitad de temporada y viendo que el equipo se iba a Segunda es sustituido por Guus Hiddink, que a su vez, a pocas jornadas del final fue sustituido por Hadzibegic. El equipo acabó en Segunda en el que es, hasta ahora el último descenso del club.

En definitiva que el matrimonio entre Argentina y el banquillo verdiblanco no ha sido muy fructífero y todos ellos tienen como elemento común el fracaso más absoluto. Esperemos que el quinto entrenador argentino bético no siga la racha de sus compatriotas. Suerte Cúper.

Seguir leyendo...

viernes, 13 de julio de 2007

Esteban Areta (1932-2007)

Tras siete años en Tercera y con Benito Villamarín al mando, el Real Betis consigue en los años sesenta una generación de futbolistas que llevaron al equipo del ascenso del 59 a jugar la Copa de Ferias en el año 1961. Entre estos hombres se encontraban Eusebio Ríos, Luis del Sol, Rogelio, Ansola, ... un gran conjunto que ha pasado a la historia del beticismo.


Esteban Areta fue uno de los futbolistas de esta generación. Nacido en Pamplona en 1932, se inició futbolisticamente como delantero centro en el Oberena, hasta que recaló en las filas del Osasuna. Años después firmaría con el Real Oviedo, club con el que debutó en primera en el año 52 marcando un gol al Atlético de Madrid. Tras dos años en el club asturiano (en el consiguió 23 goles en 58 partidos), recala en el FC Barcelona de Kubala, Ramallets y Luis Suárez. En la Ciudad Condal no logra afianzarse como titular a pesar de sus buenos números como goleador. Ficha dos años más tarde por el Valencia, en el que comenzó a retrasar su posición.

Al año siguiente Benito Villamarín piensa en él para dar el salto a Primera División. Así es como llega en 1957 al Real Betis, del que no se movería ya en toda su vida. En su primera temporada, el ascenso. Y en la segunda, la sorpresa: en 1958 y tras quince años sin un derby en primera, se enfrentan Sevilla y Betis en el Estadio Sánchez Pizjuan, que se inauguraría con este partido. Final: 2-4. Esteban Areta marcaría el tercero. En los siete años siguientes ayudó al equipo a la consolidación en la élite, esta vez desde la posición de lateral izquierdo. Como lateral fue incluso internacional absoluto en un partido contra Argentina en 1961. En su último año como bético se consigue una plaza para la Copa de Ferias. Colgó las botas en el Cádiz.

Pero volvería al Betis, esta vez como técnico para sustituir a Daucik. Posteriormente se haría cargo durante muchos años de la cantera del club, sacando a multitud de jugadores, entre ellos Rafael Gordillo.

Bético de los que llegan y no se van. Tanto es así que el pasado lunes 9 de Julio, se sacó el abono del cuarto anillo, para ver a su Betis, en su centenario, desde lo más alto. Descanse en Paz.

Seguir leyendo...